En esta ocasión vamos a tratar una de las cientos de ramas del diseño gráfico, una rama que en mi caso particular me parece fascinante y divertida, ya que está ligada al ámbito ludido y artístico simultáneamente. Los juegos de cartas y su evolución gráfica desde sus inicios hasta la actualidad.
Evolución del diseño gráfico en los juegos de cartas
Al igual que en la identidad de las marcas, maquetación de revistas, libros, tipografías y cualquier ámbito del diseño. Los juegos de cartas han evolucionado estética, visual y gráficamente. Por ello vamos a hacer un repaso y tipos de juegos de cartas, desde la antigua china hasta los juegos más actuales.
Los juegos de cartas llegaron a Europa desde Oriente, donde se conoce la primera referencia de un juego de naipes en el siglo IX conocido como “Collection of Miscellanea at Duyang”. Pero más que un juego se trataba de una forma que tenían de describir relatos y textos a viajeros (quizá también podríamos estar hablando de los primeros folletos).
Desde Oriente los juegos de cartas se fueron propagando por el norte de África hasta que llegó a Europa a finales del siglo XIV. Por ende fueron cogiendo diferentes estéticas, tanto visuales como prácticas, un ejemplo de ello es el diseño de un Mamluk egipcio de la época, un juego con 52 cartas muy similares a los naipes que llegaron a Europa.
En ese momento los juegos de cartas en Europa llegaron a tener distintos usos de los que ya tenian, como las cartas de Tarot en Italia en el 1430 y en España simplificando la iconografía en 1480, permitiendo que grácias a esta simplificación se fabricaran mucho más rápido y por ende su popularidad posterior.
Así pues tanto la baraja Española como el Tarot con sus figuras tenian inspiración medieval, representaban los estamentos más importantes de la época.
En el caso del Tarot a penas se han conservado referentes de 1430, pero si podemos ver que se van asemejando al diseño y estética actual en algunos aspectos ligados a la imprenta, como son los bordes redondeados, margenes, colores y figuras reconocibles.
Tipos de impresiones que han tenido los juegos de cartas
También podemos encontrar aun hoy en día algunos vestigios de los primeros naipes en España, en El Museo de la imprenta del Puig en Valencia.
La impresión y procesado de los juegos de cartas antiguamente se hacían a través de moldes de madera y posterior estarcido del color sobre el papel, lo cual hizo aumentar su popularidad, gracias a la producción en masa. Un ejemplo de ello, se puede ver en el siguiente vídeo, donde se aprecia todo el proceso.
Actualmente la imprenta ha evolucionado mucho y con ella el diseño, gracias a las facilidades que aportan o más bien las libertades a la hora de elaborar un diseño que después va a ser impreso, hace que los juegos de cartas no se atascaran en simples representaciones de lo que el artista o diseñador quería plasmar, con colores limitados, trazos de grosores específicos e incluso el papel donde se imprimía dejaba bastante que desear, perjudicando a la misa obra con el desgaste del juego.
El diseño nunca detiene su evolución, siempre va ligado a la sociedad y preferencias con la demanda actual. Por ello, con los juegos de cartas no podía ser de otra forma. Pasaron de ser meros elementos iconicos con una función meramente representativa a elementos imprescindibles para la realización, visualización y comprensión del propio juego. Ya que actualmente y a pesar de seguir aun las reglas esenciales para que podamos seguir llamándoles naipes, de tamaño, cantidad, dorso y forma. Ahora pueden o no ser meros iconos representativos de un juego, liberados de las ataduras que tenían los artistas y diseñadores, actualmente se centran en la practicidad y funcionalidad de los juegos de cartas.
Diseña juegos de cartas propios
Teniendo una idea para la realización de un juego de cartas, lo único que necesitas ahora es un diseño y asesoría, para saber lo que funciona o no en tu juego, para saber que destacar con un buen diseño, cual sería su identidad o como se reconocería fácilmente, como promocionarlo sabiendo cual es el publico al que va dirigido específicamente y por supuesto, como llevarlo a producción.
En Wedis tenemos experiencia con la realización, producción y asesoramiento para la creación de un juego de cartas con un formato físico, por lo que no dudes en contactarnos si nos necesitas.