La fotografía en el diseño gráfico

La fotografía en el diseño gráfico

La fotografía se puede definir como una herramienta o instrumento esencial para, en este caso, trasmitir a través del diseño gráfico. Hoy en día, la fotografía ha pasado a ser una herramienta cotidiana de la que  podemos aprovecharnos desde niveles particulares a profesionales, y por supuesto a la hora de elaborar un diseño, hacemos uso de esta herramienta tan necesaria a un nivel profesional, con un fin mayoritariamente comunicativo.

Para realizar dichas fotografía de forma adecuada a lo que necesitamos, es necesario tener claro previamente lo que queremos realizar o queremos trasmitir, que vamos a enseñar, con que fin, y por supuesto donde se va a utilizar esa fotografía. 

¿Cómo se implementan las fotografías en un diseño?

La fotografía como elemento principal en nuestro diseño​

Hay muchas ocasiones en las que una imagen cobra mayor protagonismo en nuestro diseño. Si queremos destacar un producto o servicio en nuestra composición, habitualmente el uso de una fotografía, es necesario o incluso primordial para comunicar de forma adecuada.

Ejemplos de este tipo podemos verlo principalmente en la cartelería, donde destaca la imagen por encima de todo, pero dispone de un texto o elementos gráficos de forma que sirven como apoyo comunicativo y ayuda visual.

Fotografía elemento principal del diseño 1
Fotografía elemento principal del diseño 3
Fotografía elemento principal del diseño 4

A menudo con el fin de destacar y llamar la atención actualmente, se utiliza la manipulación digital en las fotografías como apoyo comunicativo, por lo que la labor del diseñador cobra mayor importancia a la hora de crear la idea comunicativa.

La fotografía como elemento secundario en nuestro diseño

Es conveniente que la fotografía complemente el contenido, para que el lector amplíe la información de lo que se le está comunicando. El uso de este recurso gráfico es necesario estudiarlo y considerar ¿qué va a comunicar? y ¿cómo va a comunicar el mensaje?

No se trata de “poner” una fotografía para llenar un espacio. A nivel de composición, es importante ubicar dicho elemento de una manera que cumpla con el espacio apropiado para que tenga una buena legibilidad y se relacione directamente con los otros elementos gráficos a diseñar.

Un ejemplo de fotografía como elemento secundario, es en revistas, periódicos o incluso stock de productos, siempre como complemento al contenido textual o datos técnicos, para que se tenga una imagen clara de lo que se esta tratando.

Fotografía elemento secundario
Fotografía elemento secundario 2
Fotografía elemento secundario 3
Fotografía elemento secundario 4

¿Qué hace a una fotografía profesional o adecuada a nuestro diseño?

Debido a que una imagen, en este caso una fotografía, va a comunicar su estética desde el momento de la toma por parte del fotógrafo. Su relación con lo que se pretende comunicar va a estar presente en ella desde un principio, semánticamente y estéticamente, para lograr, en el caso de la fotografía periodística, su complemento con el texto. O en el caso de la fotografía de producto, destacar los valores a transmitir al publico objetivo.

Aunque este trabajo puede ser únicamente por parte del fotógrafo, hay que tenerlo siempre en cuenta para se sepa previamente como trabajar y conseguir previa a la toma de fotos lo que se pretende. Por ello el diseñador gráfico, tiene que tener al menos unas nociones básicas de fotografía y así que tengan una mejor comunicación con el fotógrafo y por lo tanto realizar un trabajo más profesional.

¿Qué se tiene en cuenta al hacer una fotografía?

El fotógrafo y el diseñador tiene que tener en cuenta la fotografía como una imagen en la composición final de su proyecto. Por lo que teniendo en mente los valores de la misma, como se ha comentado anteriormente. Hay que profundizar en ello, eligiendo aspectos como la predisposición de la imagen, eligiendo las dimensiones de la misma, ancho y alto dependiendo de para que se vaya a utilizar. La tonalidad o colores destacados de la imagen, pensando en lo que va a transmitir, la imagen de marca o donde se va a incluir esa imagen. Los modelos que se vayan a usar en el caso de que se usen para atraer al publico objetivo, pudiendo usar personas del mismo tarjet. Iluminación adecuada, ya que dependiendo de la disposición, intensidad o temperatura de la luz, expresa diferentes cosas. Y por supuesto el emplazamiento de la imagen, puede que una foto de estudio resulte fría para lo que se pretende transmitir.

fotografía de producto making of

Utiliza fotografías en tus propios diseños

Como has podido ver, la fotografía toma una gran importancia en el diseño, ya que tanto la fotografía de producto y publicidad requiero de mucho trabajo y experiencia en el diseño y fotografía, pero si tienes una idea nosotros la hacemos realidad.

En Wedis tenemos experiencia con la realización, producción y asesoramiento para la creación de cualquier servicio gráfico, por lo que no dudes en contactarnos si nos necesitas.

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